Desenmascarando mitos sobre la inmigración a Estados Unidos

Los mitos sobre la inmigración en Estados Unidos son muchos, variados y, sobre todo, peligrosos. No solamente son falsas creencias, sino que además, incrementan la desinformación sobre el tema y el aumento de las llamadas fake news en internet por todo nuestro país. En este blog, Airington Law – Las Abogadas del Pueblo, vamos a desenmascarar para usted estos mitos y a ofrecer información real sobre este fenómeno que ha marcado nuestra historia.

En Airington Law – Las Abogadas del Pueblo, somos expertas en leyes de inmigración, lo que nos convierte en una firma legal que trabaja para unir familias legalmente a este país a cumplir su sueño americano. Si desea una evaluación gratuita de su caso, llámenos y agende hoy mismo. Somos las Abogadas del Pueblo, las Abogadas de América.

¿Dónde se originan estas falsas creencias sobre la inmigración?

Las ideas preconcebidas sobre la inmigración en Estados Unidos pueden originarse en una variedad de fuentes. Algunas de las principales incluyen:

  • Prejuicios y estereotipos. Los prejuicios arraigados hacia determinados grupos étnicos o culturales pueden influir en la formación de opiniones erróneas sobre la inmigración, perpetuando estereotipos negativos y falsas creencias.
  • Experiencias personales limitadas. Las personas que tienen una experiencia limitada con inmigrantes pueden basar sus opiniones en percepciones sesgadas o en casos aislados, en lugar de en una comprensión más amplia y equilibrada de la inmigración y sus impactos.
  • Políticas y retórica antiinmigrante. Los líderes políticos y las figuras públicas que promueven una retórica antiinmigrante pueden contribuir a la difusión de falsas creencias sobre la inmigración, utilizando argumentos simplificados o alarmistas para avanzar en sus agendas políticas.

¿Cuáles son los mitos acerca de la inmigración más populares?

A continuación vamos a profundizar sobre algunas de las ideas falsas sobre la inmigración en nuestro país, contrastándola con los hechos y realidades sobre este fenómeno con la ayuda del American Immigration Council.

Los inmigrantes en Estados Unidos son ilegales

En los Estados Unidos, hay mucha controversia sobre las personas que han venido de otros países sin permiso. Pero es importante saber que la mayoría de las personas nacidas en otros países que viven en los Estados Unidos siguieron las reglas y cuentan con permisos para estar aquí de forma legal.

Para el año 2019, 23.2 millones de inmigrantes (el 52 %) ya se habían naturalizado y 8.1 millones de inmigrantes eran elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados. La idea de que los inmigrantes en Estados Unidos son ilegales es falsa, y responde a un desconocimiento de las leyes de inmigración vigentes. Llegar a naturalizarse es un proceso de años, y muchos migrantes presentes en el país están viviendo ese proceso desde hace mucho tiempo, con un largo camino por recorrer aún.

Es importante destacar que, aunque hay discusión sobre las personas que no tienen permiso para estar en los Estados Unidos de forma legal, el país con más visitantes que se quedan al final de su estadía autorizada es Canadá.

Los inmigrantes no quieren aprender inglés

La mayoría de los inmigrantes de primera generación hablan su primer idioma en casa, y según el American Immigration Council, el 69 % de los inmigrantes hablan inglés “bien” o “muy bien”. Los inmigrantes deben hablar, leer, escribir y comprender el idioma inglés, no sólo para tramitar su proceso de solicitud de naturalización, sino también para aprobar un examen cívico de 100 preguntas que tiene componentes orales y escritos.

También es interesante discutir las falsas suposiciones sobre los inmigrantes de «hoy» contra los que llegaron en generaciones anteriores. En el pasado, los grupos de inmigrantes anteriores conservaban sus culturas con mayor fuerza. Por ejemplo, cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, había más de 700 periódicos en alemán. Sin embargo, la inmigración alemana había alcanzado su punto máximo en la década de 1870.

Los inmigrantes roban trabajos

La investigación del American Immigration Council indica que hay poca conexión entre el trabajo de los inmigrantes y las tasas de desempleo de los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Hay dos tendencias importantes que han resultado en una disminución en el número de trabajadores nacidos en Estados Unidos dispuestos o disponibles para tomar trabajos mal remunerados. Una es una mejor educación y la otra es el envejecimiento de la población.

En todas las industrias y ocupaciones, los trabajadores nacidos en Estados Unidos superan en número a los inmigrantes que son ciudadanos naturalizados y no ciudadanos. En comparación con su pequeña participación en la fuerza laboral civil en general, los inmigrantes sin papeles están sobre-representados sólo en ocupaciones de servicio, agricultura y construcción. Esto puede deberse a que, para llenar el vacío de trabajadores estadounidenses poco cualificados, los empleadores a menudo contratan a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Una de las consecuencias de esta práctica es que es más fácil para los empleadores sin escrúpulos explotar esta fuente de trabajo, pagando menos a los inmigrantes, negándoles beneficios y pasando por alto las leyes de seguridad laboral.

Los inmigrantes no pagan impuestos

Los inmigrantes, con papeles o no, pagan impuestos cada vez que compran productos como gasolina, ropa o electrodomésticos. También contribuyen a los impuestos sobre la propiedad, una importante fuente de financiación escolar, cuando compran o alquilan una casa o apartamento.

  • Los hogares encabezados por inmigrantes en todo Estados Unidos contribuyeron con un total de $330.7 mil millones en impuestos federales y $161.7 mil millones en impuestos estatales y locales combinados en 2019.
  • Los hogares encabezados por inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagaron un estimado de $18.9 mil millones en impuestos federales y $11.7 mil millones en impuestos estatales y locales combinados en 2019.
  • Los hogares encabezados por receptores de DACA y aquellos que cumplen con los requisitos de elegibilidad para DACA pagaron un estimado de $3.4 mil millones en impuestos federales y $2.7 mil millones en impuestos estatales y locales combinados en 2019.

El muro fronterizo es la solución a la inmigración ilegal

Los inmigrantes que entran a los Estados Unidos a través de la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización pueden provenir de muchas áreas geográficas diferentes. En el pasado, la mayoría de los inmigrantes sin autorización en los Estados Unidos provenían de México, pero hoy eso ha cambiado.

Según Pew Research, en diciembre de 2023, la mayoría de los encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México involucraron a adultos solteros (54 %), seguidos por familias (41 %) y menores no acompañados (5 %). Hubo un aumento significativo en los encuentros con ciudadanos venezolanos, llegando a casi 47 000 en diciembre de 2023. Además, hubo un aumento notable en los encuentros con ciudadanos chinos, alcanzando casi 6,000 en el mismo mes.

Construir un muro o una cerca a lo largo de toda la frontera con México es poco probable que prevenga la entrada no autorizada. Aunque dejando detalles de lado, la historia ha demostrado que las personas siempre han encontrado formas de cruzar muros y fronteras por aire, mar y tierra.

Prohibir la inmigración de países musulmanes proteje al país contra el terrorismo

En 2017, el entonces presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que bloqueaba la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana durante 90 días, supuestamente para proteger a los estadounidenses del terrorismo. Esta orden ejecutiva está muy distante de la realidad, pues equipara a las personas más afectadas por la prohibición, los musulmanes, con el término terroristas extranjeros, implicando que prohibir la entrada a los musulmanes protegería a Estados Unidos de daños. Falso.

Entre 1975 y 2015, no se han cometido muertes en Estados Unidos por extremistas nacidos en el extranjero de los países cubiertos por la orden ejecutiva. Según Alex Nowrasteh, un experto en inmigración del Instituto Cato, «Entre 1975 y 2015, la probabilidad anual de ser asesinado por alguien que no sea un terrorista extranjero nacido en el extranjero fue 252.9 veces mayor que la probabilidad de morir en un ataque terrorista cometido por un terrorista extranjero nacido en el extranjero».

Airington Law – Las Abogadas del Pueblo, expertas en leyes de inmigración en Richmond

Con tantas falsas ideas sobre la inmigración en nuestro país, es nuestro deber como ciudadanos informarnos sobre los hechos y combatir la desinformación. La inmigración es un pilar imprescindible de nuestra identidad nacional, y como tal debemos abordarla.

¿Ha escuchado algunos otros mitos sobre la inmigración en nuestro país? Los datos están ahí para desenmascararlos y crear un ambiente de información verídica. En Airington Law – Las Abogadas del Pueblo, somos expertas en leyes de inmigración, y nos especializamos en cumplir el sueño americano de familias que desean trabajar y vivir en Estados Unidos de forma legal. Llámenos hoy y agende su evaluación de caso gratuita con las Abogadas del Pueblo, las Abogadas de América.

Contáctenos
Contáctenos hoy
¡Evaluamos su caso gratuitamente!

Cuéntenos sobre su situación y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted muy pronto.